Coping strategies for domestic violence in children who attend the child and adolescent protection council

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/hl2024.560

Keywords:

Program, Coping Strategies, Domestic violence

Abstract

Objetivo: contribuir con la implementación de un Programa de Estrategias de Afrontamiento en infantes ante la Violencia Intrafamiliar que acuden al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente en una ciudad venezolana, con apoyo de la Terapia Cognitivo-Conductual permitiendo abordar la sintomatología emocional de los infantes que crecen dentro de ese clima. Materiales y métodos: El presente trabajo de investigación fue realizada bajo la modalidad Proyecto Factible, sobre la base del paradigma cuantitativo, de campo, descriptiva, no experimental, de corte transversal y con apoyo de fuentes documentales. La población estuvo compuesta por 19 infantes, 12 hembras y 7 varones, la muestra fue de tipo censal. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario Sociodemográfico y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN). El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, recurriendo a la distribución de frecuencias y porcentajes para cada dimensión de los instrumentos. Resultados: la muestra se encuentra entre el grupo etario de los 5 y 12 años. Con predominio del 68% del género femenino. El nivel de instrucción fue la primaria con 84%. El 100% de la población se encuentra estudiando. El 68% afirma haber presenciado violencia intrafamiliar, el 79% afirma ser gritado y el 79% de los infantes es castigado. Conclusiones: En lo referente a las estrategias de afrontamiento, por medio de la Escala de Afrontamiento para Niños se evidenció que hay prevalencia de reservarse el problema para sí mismo, Evitación Cognitiva a través de la Búsqueda de Distracción y Evitación Conductual

References

Gorita, I. (2010). Informe anual. Fondo de las Naciones Unidad para la infancia. México, D.F: pp: 4-36.

Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1984). El concepto de afrontamiento en estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

Morales, F. (2008). Evaluación del afrontamiento infantil: estudio inicial de las propiedades de un instrumento. Universitas Malacitana. Málaga, España.

Morales-Rodríguez, F., Trianes, M., Blanca, M., Miranda, J., Escobar, M. y Fernández-Baena, F. (2012). Escala de Afrontamiento para Niños (EAN): propiedades psicométricas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España). Vol. 28, nº 2 (mayo), 475-483. ISSN edición web (http://revistas.um.es/analesps): 1695-2294.

Downloads

Published

2024-12-30

How to Cite

1.
González K, Acosta M, Méndez LE. Coping strategies for domestic violence in children who attend the child and adolescent protection council. Health Leadership and Quality of Life [Internet]. 2024 Dec. 30 [cited 2025 Aug. 24];3:.560. Available from: https://hl.ageditor.ar/index.php/hl/article/view/560